CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de junio (Infoqroo).- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre el seguimiento y vigilancia del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días.
El fenómeno se localiza aproximadamente a 560 km al este-sureste de esta capital y se desplaza al Oeste-Noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se pronostica que se moverá al Oeste sobre la Península de Yucatán y emergerá sobre la Bahía de Campeche el sábado por la noche o la madrugada del domingo, momento en el que será posible algún desarrollo. Causará lluvias muy fuertes a intensas durante el fin de semana en Quintana Roo.
Por otro lado, la zona de baja presión asociada con una onda tropical al oeste-soroeste de las Islas de Cabo Verde, la cual muestra signos de organización, aumentó a 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días.
Se localiza a unos 5,560 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h. Aunque por el momento no representa riesgo alguno para las costas de Quintana Roo, se vigila su desarrollo y posible trayectoria. Es probable que se forme una depresión o tormenta tropical más tarde hoy o el sábado.
Adicionalmente, se pronostica la formación de una zona de baja presión al suroeste de las islas de Cabo Verde que está causando lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. Se mantiene en vigilancia permanente y se informará ante cualquier cambio significativo.