PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de julio. – Los problemas que se registran al interior de la Marina de Puerto Aventuras, donde varios residentes de origen extranjero han adquirido una vivienda, ya generaron que algunos de ellos soliciten la intervención del Ayuntamiento de Solidaridad e incluso buscarán la intervención de algunos consulados.
Así lo dio a conocer en un comunicado la Asociación de Colonos de Puerto Aventuras que, como se recordará, mantiene un litigio contra el Fideicomiso de Puerto Aventuras por el despojo de la caseta de seguridad para ingresar al complejo que se localiza al sur de Solidaridad.
Tras exponer en el comunicado una serie de situaciones como “La discriminación que están sufriendo en la Puerta Principal y la mala gestión de la seguridad de la misma”; y ” Las tácticas agresivas, discriminatorias y a menudo ilegales del Fideicomiso PA y el Pacto PA para socavar el Colonos PA”, entre otras cosas, exponen de este proceder.
“Como resultado de esta insatisfacción, hemos leído que algunos propietarios están contactando al Municipio de Solidaridad, al cual le pagan los Impuestos Anuales Prediales, solicitando su intervención y ayuda. Otros están considerando contactar a sus Consulados y Embajadas en México. Nos preocupa que, si se permite que esta situación se agrave de esta manera, surjan serias preguntas sobre si las inversiones extranjeras en México son seguras o no, más aún en vista de la experiencia de los propietarios en Cocoyoc y de hecho en Puerto Aventuras hasta ahora, así como en relación con el sistema judicial mexicano”, refiere el comunicado.
Cabe mencionar que la alusión de Cocoyoc es un desarrollo ubicado en el estado de Morelos, y que experimenta una situación similar a la de los residentes de Puerto Aventuras pues, curiosamente, el Desarrollador Paulino Rivera Torres, es pariente del Desarrollador de la Marina, Román Rivera Torres.
Los Colonos, recordaron que desde hace meses intentan conciliar y lograr acuerdos por la vía del diálogo, lo cual no ha querido el Fideicomiso de Puerto Aventuras.
Además, señalan de nueva cuenta los intereses que tiene Marc Pujol, presidente de la asociación Covenant (Creada por el mismo desarrollador) en el proyecto Taema que se construye frente a esta Marina y que pretende construir un túnel por el que la gente que adquiera una vivienda ingrese a Puerto Aventuras.
“Hemos sido informados de que los nuevos promotores de la Urbanización Taema, una empresa llamada ROIALTY MASTER BROKER siguen comercializando dicha urbanización sobre la base de que sus propietarios tendrán acceso preferente a través de los carriles automáticos de Pasaporte en la Puerta Principal así como acceso a todas las instalaciones de nuestro Resort de la misma manera que nuestros propios propietarios. También, que un túnel será construido eventualmente. Por esta razón, hemos solicitado a Fideicomiso PA y a su cautivo Covenant que emitan un compromiso irrevocable de que nunca entrarán en tales arreglos con el Desarrollo de Taema y que cancelarán cualquier arreglo formal o informal que puedan tener con ellos. Hasta ahora no se ha recibido ningún compromiso de este tipo”, refieren en el comunicado.
A pesar de esto, los Colonos insisten en que buscar “una Negociación de Acuerdo amistosa es la mejor manera de avanzar en la resolución de los problemas en Puerto Aventuras”, aunque faltará la respuesta tanto de Covenant como del Fideicomiso y el Desarrollador.