CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de julio.- La diputada Cinthya MIllán Estrella presentó una propuesta de reforma al Código Penal de Quintana Roo, para incrementar las penas en contra de los delincuentes que utilicen sustancias químicas para cometer robos o abusos sexuales.
La legisladora del Partido Acción Nacional explicó que de acuerdo a los datos oficiales, como los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el primer trimestre de este 2023 se registraron 278 delitos sexuales en el Caribe mexicano, de los cuales un gran porcentaje de las víctimas denunció haber sido drogadas sin su consentimiento.
“Lamentablemente cada vez es más común el que los agresores sexuales utilicen químicos, fármacos o sustancias naturales para alterar el comportamiento de sus víctimas o anular su voluntad, haciéndolas más vulnerables ante cualquier tipo de delito”, detalló.
Añadió que en el caso de Quintana Roo la incidencia de este tipo de acciones son aún mayores que en el resto del país debido a la vocación turística de la entidad, la cual facilita los encuentros en antros y restaurantes, lugares con mayor incidencia de estos hechos.
Comentó que las personas que más han sufrido por estas acciones son mujeres menores a 30 años.
“Lamentablemente en lugar de apoyar a las víctimas se le estigmatiza, señalando que es su culpa cuando en realidad sufrieron sumisión química, algo que ya es catalogado como delito grave en países como España y Colombia” comentó Cinthya MIllán.
Recalcó además que los delincuentes también están usando estas sustancias para afectar a familias enteras y así facilitar robos a sus viviendas.
Puntualizó que su propuesta propone reformar el artículo 128 del Código Penal del Estado de Quintana Roo para incrementar hasta en un 50% las penas en contra de los culpables de robo o abuso sexual, en caso de que hayan utilizado estos químicos.