CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de enero. – El Partido del Trabajo (PT) presentó una reforma a la ley de educación para prohibir el uso de teléfonos celulares, redes sociales y el acceso a internet para uso recreativo en salones de clases de escuelas primarias y secundarias de Quintana Roo, con el objetivo de combatir retrocesos académicos en los estudiantes derivado del exceso de “pantallas”, informó el coordinador de la bancada, Hugo Alday Nieto.
En conferencia de prensa durante la presentación de la agenda del 2026, explicó que la iniciativa reforma los artículos 15 y 55 para otorgar la facultad a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de restringir el uso de los equipos electrónicos o utilizar exclusivamente para la educación.
“¿Cuál es la intención? Darle facultades a la Secretaría de Educación para que a través de sus propias direcciones puedan realizar estrategias para el uso de las tecnologías y este uso pueda ser principalmente didáctico”, explicó.
Con respecto al artículo 15, el cual asegura el derecho a una educación de calidad, precisó que consiste en otorgar a la dependencia estatal la facultad de crear estrategias al interior de las escuelas, en el que se integren de manera exclusiva los equipos electrónicos.
Asimismo, el articulo 55 que permite el uso de equipos al interior de las escuelas como modelos pedagógicos, señaló que, con la iniciativa, el uso del celular por los estudiantes quedará prohibida al interior de las aulas salvo sea para un motivo didáctico o una emergencia.
“El uso de la telefonía celular por parte de los educándose en el aula de clase, debe estar prohibida”, precisó.
Por último, durante la conferencia anunciaron que el próximo primero de marzo del 2026, el Congreso del Estado llevara a cabo el primer foro para personas con discapacidad.