Proponen aplicar ingeniería de control para diseñar máquinas que retiren sargazo en el Caribe mexicano

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre. – La ingeniería de control podría ser clave en el desarrollo de máquinas automatizadas para el retiro, transporte y manejo del sargazo, planteó el investigador Juan Francisco Márquez Rubio, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica (ESIME) Unidad Cuauhtémoc del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista explicó que, aunque actualmente no existen herramientas diseñadas específicamente para atender el fenómeno, desde la ingeniería de control se estudian posibles aplicaciones tecnológicas que podrían contribuir a enfrentar el problema del sargazo en las costas del Caribe mexicano y reducir su impacto ambiental.

“Hay muchas investigaciones relacionadas con el manejo de este tipo de material. Nosotros podríamos contribuir en el diseño y construcción de máquinas que permitan retirar el sargazo, almacenarlo, transportarlo y coordinar toda la logística que implica su manejo. Es justamente en ese tipo de procesos donde la ingeniería de control puede aportar soluciones”, señaló Márquez Rubio.

El académico destacó que los avances en control automático, como los sistemas de navegación y la optimización de procesos, podrían adaptarse para crear equipos especializados, por ejemplo, embarcaciones automatizadas que retiren el material directamente desde el mar.

Aunque aclaró que por ahora se trata de propuestas técnicas y no de desarrollos concretos, subrayó que estas líneas de investigación representan una oportunidad para que el conocimiento científico y tecnológico contribuya a resolver uno de los mayores desafíos ambientales del Caribe mexicano.

ESIMEIPNLa pancarta de quintana rooSargazo