CHETUMAL.- La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa de la diputada Cinthya Millán Estrella y el diputado Julián Ricalde Magaña, para reducir los costos de las tarifas de agua potable en el Estado.
“Y es que a pesar de que Quintana Roo es uno de las entidades con mayor reserva de agua, también es una de las regiones donde más caro se paga por este vital líquido: hasta ocho veces más caro que la tarifa promedio nacional, de acuerdo al IAPQROO”, señaló Millán Estrella.
Por tal motivo ambos legisladores proponen eliminar el incremento de su precio por cada vez que aumente el costo de la energía eléctrica que es de hasta en un 30%.“ Este incremento fue impuesto desde el 2011 dañando la economía de cientos de miles de usuarios”, puntualizó la diputada.
Su propuesta también establece que si bien los adeudos a morosos del servicio de agua potable deben ser cobrados, al ser un servicio básico no se debe incrementar su costo con intereses y recargos que lo hagan impagable para el ciudadano.
También se propone en la iniciativa que en caso de que una vivienda no se encuentre habitada, se suspenda el servicio de agua y en consecuencia la misma suspensión se aplique al pago.
“Esperamos que sea analizada esta iniciativa antes de que concluya esta Legislatura, pues se trata de un tema que aqueja a miles de chetumaleños y habitantes del sur del Estado”, concluyó