CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de abril. – Con el objetivo de garantizar una alimentación sana desde los primeros años de vida y fortalecer el bienestar infantil, la diputada por Playa del Carmen, Majo Osorio, presentó una Iniciativa de Decreto para incorporar en la Constitución del Estado el derecho humano a la lactancia materna.
La propuesta, impulsada en conjunto con la diputada Tepy Gutiérrez, representante de Morena, busca que este derecho sea reconocido como inalienable dentro del marco constitucional, ya que actualmente, si bien la legislación estatal contempla disposiciones en materia de lactancia, estas se centran en su promoción, sin establecerla de manera explícita como un derecho protegido a nivel constitucional.
“En la anterior legislatura, trabajamos en acciones tangibles para hacer de este derecho una garantía universal para nuestras madres trabajadoras. Aunque la Ley de Salud del Estado hace referencia a la lactancia materna, no existe un reconocimiento constitucional que obligue a su cumplimiento y protección”, expuso Osorio durante la sesión legislativa.
La legisladora destacó que esta propuesta se alinea con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, específicamente con el Eje 1: “Bienestar Social y Calidad de Vida”, el cual promueve acciones en favor de la salud nutricional en la primera infancia.
“Con esta reforma humanista, continuamos fortaleciendo las acciones para el acceso a una sana alimentación desde las primeras etapas de la vida, sumándonos al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama”, concluyó.
De aprobarse, Quintana Roo se sumaría a las entidades del país que reconocen la lactancia materna como un derecho constitucional, avanzando hacia una política pública más incluyente y con perspectiva de derechos humanos.