PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de enero. – La Asociación Civil Jaguar Wildelife Center entregó un proyecto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para generar pasos de fauna superiores en el recorrido del Tren Maya, pero principalmente en la carretera federal 307, informó su director Raúl Padilla.
Explicó que aunque hay algunos pasos subterráneos en el recorrido del Tren Maya y ninguno en la carretera federal es necesario generar pasos de fauna en las que las especies recorran sus rutas sin darse cuenta que están cruzando una carretera, si es que se quiere preservarlas.
“Una de las soluciones, son los pasos superiores de fauna, que son muchas inversión económicamente hablando, el planear un paso superior que es asociar a la vegetación del ecosistema del que estamos hablando de un lado a otro “.
“La idea es que los animales crucen sin darse cuenta que cruzaron una carretera, que pasen caminando por un bosque sin darse cuenta de que ya subieron un puente y se pasaron al otro lado y eso es siempre y cuando los terrenos no vayan a cambiar de uso de suelo y no vayan a terminar siendo hoteles nuevos y todo eso”, agregó.
“Allá en excacel excacelito se nota esta esta conectividad, pero habrá que ver la voluntad”, expresó.
Por último, el entrevistado explicó que el Tren Maya como cualquier otra obra, ha causado decesos de jaguares y de todas las especies de la fauna silvestre que habitan en la zona ya que el proyecto abarca todo el estado de Quintana Roo, sin embargo, dijo que con la carretera 307 ha sido la misma consecuencia por lo que es necesario poder restaurar el corredor biológico.