PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de agosto. – En el marco de Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, los regidores integrantes del mismo aprobaron la propuesta para la creación del proyecto de Declaratoria de Árboles Monumento en el municipio de Solidaridad, que contempla las primeras diez especies.
Reunidos en el salón de sesiones “Leona Vicario”, el presidente de la Comisión, el décimo segundo regidor, Gabriel Mendicuti, apoyado por su secretario Allan Ochoa, y la vocal Matilde Carrillo, reconoció que con este proyecto protegerán los árboles emblemáticos del municipio y darle un respiro al planeta, que se contempla también en los objetivos de la Agenda 2030.
De acuerdo a la intervención de la directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo, manifestó que, además de los esfuerzos de reforestación, en esta primera etapa del proyecto se contemplan los primeros 10 árboles urbanos, cuyos nombres y ubicaciones se describen a continuación:
Ficus situado sobre la avenida 38 con 1era. Sur; álamo en la calle 46 con las avenidas 20 y 25; árbol hooke; álamo, ubicado en la calle 14 con avenidas 40 y 45; ceiba de la avenida 30 con calle 20; el caracolillo de la calle 34 con avenida 10; chicozapote de la avenida 10 con calles 34 y 38; álamo de la avenida Juárez entre avenidas 15 y 20; un k’ulimche de la calle 3 entre con avenidas 35 y 40; y el jabín de la calle 38 con avenidas 35 y 40.
Al respecto, el presidente de la Comisión Edilicia, Gabriel Mendicuti, precisó que hoy estamos en el momento preciso para dejar un legado a nuestras presentes y futuras generaciones, en la que pueda incluirse como atractivo patrimonial, cultural, comercial, recreativo, histórico y ambiental, incluso, crear una bici rutas en conjunto con los cenotes urbanos.
Por último, añadió que “estamos en el parteaguas para cambiar el rumbo y tener en cuarenta o cincuenta años no centenas sino miles de árboles monumentales en el municipio, que el cariño de la gente por esta tierra puede hacer la diferencia, sino la selva pasará a la historia”.