CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de agosto. – Militantes del Movimiento Antorchista se manifestaron en contra de la clausura de predios por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo (PPA), en cinco colonias de Chetumal, y Bacalar.
Al respecto, Daniel Osorio Garcia dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Quintana Roo, señaló que esta movilización es para exigir al Gobierno del estado cese la intimidación por parte de la PPA, instancia que aduce que al momento de iniciar la edificación de ambas colonias no contaban con permisos ambientales.
“Estas colonias se formaron de manera gradual hace casi 18 años, se trata cinco mil personas. En julio, y agosto, fueron clausuradas las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas, en Chetumal, y la Esperanza Antorchista y la Antorcha de Bacalar”, explicó.
Los inconformes marcharon desde el Museo de Cultura Maya en dirección del palacio de gobierno de Quintana Roo, en protesta a la clausura de lotes el pasado 23 de agosto, y tacharon de parcial a la PPA, ante las omisiones en zonas afectadas y devastadas por el Tren Maya.
“La política ambiental que se busca imponer es parcial, ya que la PPA desde el momento que empezaron a talar árboles por el Tren Maya debió clausurar la obra al igual que el Puente Nichupté que está dañando la laguna”, señalaron.
Los manifestantes arribaron a la explanada del palacio del Gobierno, advirtieron que de no tener una respuesta favorable las movilizaciones serán endurecidas, pues cuentan con el “respaldo de la organización a nivel nacional”.
Contrario a la postura de los inconformes, para la PPA sostuvo las colonias no cuentan con autorizaciones de impacto ambiental.