CANCÚN, Quintana Roo, 09 de diciembre. – Habitantes de diversas colonias irregulares, entre ellas Chiapaneca Siglo XXI, se manifestaron en el Ayuntamiento de Benito Juárez para expresar su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las mesas de diálogo sobre la regularización de predios y el proyecto de electrificación, informó Andrés Castillejos, representante del asentamiento.
El vocero señaló que existe una lista de colonias inscritas desde hace meses para participar en las mesas de trabajo; sin embargo, aseguró que nunca recibieron información sobre los avances ni sobre los pasos a seguir. Añadió que entre las demandas se encuentra pedir a la titular del Instituto de la Regularización Patrimonial que deje de complicar los procesos ante la Comisión Federal de Electricidad, ya que esto ha retrasado la electrificación en la zona.
Refirió que los colonos acudieron al ayuntamiento para exigir ser incluidos en las reuniones, pues, aunque su colonia estaba registrada, no se les permitió el acceso ni se les notificó sobre el desarrollo de las sesiones. Dijo que esta situación generó molestia, ya que llevan meses solicitando la desincorporación de los predios del ejido Alfredo V. Bonfil para avanzar en la regularización.
Castillejos destacó que la problemática es aún mayor porque en la zona solo existe un centro de salud en Tres Reyes para atender a más de cien asentamientos, lo que dificulta el acceso a servicios básicos debido a su condición irregular.
Asimismo, informó que el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, se comprometió a mantenerlos informados e integrarlos a las próximas mesas de trabajo para revisar el avance de los proyectos de regularización y electrificación.