PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 16 de enero. – El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), participa en reuniones con instituciones federales y estatales, con el objetivo de afinar estrategias para hacer frente al fenómeno del sargazo en este 2023, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Rosas García.
En este contexto, el funcionario señaló que, en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), del Gobierno de México, y de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), del Gobierno del Estado, se continúa trabajando en la planificación de la próxima temporada de arribo de la macroalga, cuyo inicio está programado para el mes de marzo, aunque en fechas recientes se ha registrado la llegada anticipada en cantidades menores.
Ante la aparición adelantada de sargazo en las costas de Quintana Roo, el gobierno de Puerto Morelos, a través de sus direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y de Servicios Públicos, redoblaron acciones de limpieza de las playas públicas, indicó Gerardo Rosas.
“Estamos retirando el sargazo que nos está llegando, con la plantilla de trabajadores de la ZOFEMAT, quienes se suman a las cuadrillas de Servicios Públicos; además de prepararnos en el mantenimiento de la maquinaria y herramientas, así como la Secretaría de Marina con las barreras sargaceras y las embarcaciones que levantan la macroalga en aguas someras”, destacó.
Por su parte, el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, señaló que este fin de semana se recolectaron un poco más de 60 toneladas de sargazo en las playas públicas del destino, en lo que ha sido una llegada atípica de la macroalga.
“Se mantiene una vigilancia permanente en nuestras costas, para mantener en buen estado las playas del municipio, para el disfrute de residentes y turistas”, informó.
Por otro lado, el funcionario municipal indicó que cuentan con una barredora, dos tractores, cinco góndolas contenedoras y un “roll off” para acumular y trasladar el sargazo a la zona de acopio, dispuesta exclusivamente para ese fin.
Finalmente, reiteró que se mantiene un monitoreo permanente del fenómeno, para evitar que se tenga una afectación a los arenales de Puerto Morelos y evitar la contaminación de los ecosistemas por la descomposición de la planta marina.