CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre.- La suma de esfuerzos y unidad en torno al turismo han sido claves para enfrentar retos y vencer adversidades como el fenómeno natural del sargazo que se combatió de manera efectiva y se seguirá combatiendo en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en la inauguración del Cancún Travel Mart 2019, en el Centro de Convenciones.
“Hicimos nuestra parte en Puerto Morelos con el apoyo también de los empresarios y sociedad en general, por lo que hoy estamos listos para ofrecer playas limpias a los visitantes en la temporada invernal en puerta y las temporadas altas del próximo año a pesar de la contingencia que se pudiera presentar nuevamente”, afirmó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Destacó que en este año se logró la primera distinción Blue Flag y se trabaja para obtener durante 2020 más reconocimientos para otras playas del municipio.
“No debemos perder la capacidad de asombro de lo que con mucho esfuerzo y tesón hemos generado los portomorelenses y quintanarroenses en materia turística en tan poco tiempo”, dijo.
La alcaldesa señaló que este evento, que llega a su edición 32, es la principal vitrina de promoción que tiene el Caribe Mexicano para ofrecer al mundo todos los productos, servicios y bellezas naturales con las que cuenta.
“Es necesario que mostremos un rostro de una sociedad unida, iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, todos en torno a una causa que es muy importante y que es el motor de nuestra economía, me refiero al turismo. Desde Puerto Morelos hacemos lo propio para contribuir en el impulso de este sector tan importante para el Estado más turístico de México”, señal.
Laura Fernández, quien en su discurso saludó a importantes personajes del turismo en Quintana Roo, como Abelardo Vara, José Chapur y Eduardo Cordero, férreos defensores de los destinos turísticos de la entidad, indicó que para Puerto Morelos es un honor participar por tercer año consecutivo en el Travel Mart como marca consolidada a nivel nacional e internacional.
“En la transversalidad del turismo hemos trabajado muchísimo en el destino, mejorando la infraestructura que estaba rezagada. Hoy tenemos un Casco Antiguo renovado, con electrificación subterránea, con calles de concreto hidráulico estampado, con una gran sinergia con los comercios”, relató.
Asimismo, la Presidenta Municipal destacó el trabajo en equipo que se ha realizado en el municipio para enfrentar contingencias como la del sargazo, estableciendo el Protocolo Puerto Morelos para mantener las playas limpias, libres de la macro alga.
“Estoy convencida de que en 2019 se generó ese trabajo en unidad entre los tres órdenes de gobierno, para encarar el gran problema que representó el sargazo”, agregó.
Por último, Laura Fernández deseó que el Cancún Travel Mart, al que acudieron el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y su homóloga quintanarroense, Marisol Vanegas Pérez, sea muy exitoso y un espacio en el que las relaciones comerciales rindan frutos.
En su discurso, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que en la edición 32 del Travel Mart, que concluye el día de mañana, participan más de 15 países, 230 compradores, 240 delegados y con una expectativa de transacciones comerciales por 3 mil millones de dólares, en alrededor de 3,500 citas de negocios confirmadas.