Puerto Morelos reporta ocupación del 90% y saldo blanco en los festejos de fin de año: Blanca Merari

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 1 de enero de 2026.— El llamado a festejar las fiestas de fin de año con responsabilidad, aunado a la campaña “Si tomas, no manejes” y la vigilancia permanente en playas, zona turística, delegación y colonias dio como resultado saldo blanco en los festejos de Año Nuevo en Puerto Morelos, donde, como se esperaba, la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dijo que el operativo de vigilancia, en el que participaron cerca de 140 elementos, entre policías, personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, apoyados con 20 unidades automotoras, arrojó buenos resultados, gracias a la planeación.

“Eso es importante porque no solo debemos garantizar la seguridad de los portomorelenses, sino también la de quienes nos visitan y mantienen una ocupación del 90 por ciento en las 7 mil 900 habitaciones hoteleras de este destino turístico, con los consiguientes beneficios para la economía del municipio”, añadió.

Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo Sustentable, sañaló que, según los reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación hotelera en el municipio es del 90.8 por ciento, por encima del 77.1 por ciento de 2025.

“Los visitantes provienen principalmente de diversos puntos del país, Estados Unidos y Canadá. Hay que considerar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, por donde ingresa al Estado la mayor parte de nuestros turistas, reportó ayer 560 operaciones, entre éstas 283 llegadas, incluidas 294 internacionales”, agregó.

El funcionario apuntó que para hoy están programadas 589 operaciones, lo que permite anticipar una buena temporada invernal, con una excelente ocupación hotelera.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Manuel Alejandro Nava García, confirmó que hubo saldo blanco y solo fueron remitidas cuatro personas por no acatar indicaciones y alterar el orden. También continúa, con buenos resultados, la campaña “Si tomas, no manejes”.

“El operativo de vigilancia, conocido como Guadalupe-Reyes, se mantendrá hasta el 6 de enero con la participación de 86 elementos, 46 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 40 de la Secretaría de Marina, quienes cuentan con 16 unidades. Esta mañana se realizó un despliegue de personal extra para garantizar la seguridad de unas 60 personas que se congregaron en el Muelle de Pescadores para recibir los primeros rayos del Sol”, indicó

El director de Protección Civil Antonio Domínguez Olán coincidió en que, salvo incidentes menores que forman parte de lo cotidiano, el saldo de los festejos de fin de año es blanco, tanto en Leona Vicario como en Puerto Morelos,  a pesar de que la afluencia de bañistas en las playas va en aumento, pues en la última semana pasó de 2 mil 250  a 3 mil 250 personas por día.

En la vigilancia participamos 20 elementos, incluidos seis guardavidas, quienes tienen dos torres de vigilancia nuevas, y dos administrativos que apoyan en estos eventos, con dos vehículos para recorridos, que abarcan del hotel The Fives al restaurante Pelícanos, precisó. Hoy estuvimos en el Muelle de Pescadores hasta las 6 de la mañana por las personas que acudieron a ver los primeros rayos del Sol, sin que se reportaran incidentes. 

En cuanto al servicio de recolección de basura, como se informó de manera anticipada, no se suspendió, aunque ayer la recolección concluyó a las 4 de la tarde. Hoy el turno matutino comenzó a las 11 de la mañana, pero el vespertino concluirá normalmente entre 10 y 11 de la noche.

El secretario de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, comentó que la recolección no se puede suspender en estas fechas porque el volumen generado aumenta considerablemente por ser temporada alta y por los festejos de la temporada. En Navidad se recolectaron 70 toneladas de desechos y se calcula que hoy será un volumen similar, que supera en 50 por ciento lo que se recoge normalmente.