Cozumel, 19 de febrero de 2026.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reafirma su compromiso con la educación y la profesionalización de las nuevas generaciones al abrir las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, considerado un auténtico laboratorio viviente del patrimonio biocultural de la Isla.
En este entorno natural de gran valor ambiental, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo realizan su estancia profesional en la reserva ecológica Laguna Colombia, fortaleciendo su formación académica mediante la experiencia directa en campo y contribuyendo al cuidado y estudio de los ecosistemas de Cozumel.
Se trata de Monserrat Hernández, Sarahi Carrillo, Janet Rodríguez, Arleth Ortega y Carlos Galindo, alumnos de las carreras de Ingeniería en Restauración Forestal e Ingeniería Forestal, quienes durante tres meses se integran a los trabajos de conservación e investigación en una de las reservas más emblemáticas de Cozumel.
El maestro Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, destacó que esta colaboración representa una alianza estratégica entre la academia, la Fundación de Parques y Museos y el área natural protegida, en la que la juventud asume un papel protagónico en la restauración y las estrategias de conservación de los ecosistemas insulares.
“Laguna Colombia es un espacio donde el conocimiento se construye en campo. Aquí las y los estudiantes no solo observan, sino que desarrollan habilidades, conocimientos y actitudes al participar activamente en acciones que tienen un impacto directo en el equilibrio de nuestros ecosistemas y la difusión de su importancia”, señaló.
Entre las actividades que desarrollan se encuentra la restauración de dunas costeras, que funcionan como barreras naturales ante tormentas y refugio de una importante biodiversidad. Asimismo, trabajan en la restauración y conservación del ecosistema de manglar, vital para la captura de carbono, la protección de la fauna y la estabilidad de los sistemas costeros.
También participan en el monitoreo fisicoquímico del complejo lagunar para evaluar la salud del sistema acuático y su relación con el manglar; realizan muestreo y seguimiento de la población de cocodrilos, especie clave para el equilibrio ecológico; y colaboran en acciones de educación ambiental orientadas a sensibilizar a la comunidad y visitantes sobre la importancia de conservar estos espacios naturales.
Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó que este tipo de alianzas fortalecen la formación de nuevas generaciones de profesionales ambientales como se marca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que lidera la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al impulsar la participación social, la educación y la protección del patrimonio natural como ejes del desarrollo sostenible.
Añadió que, con estas estancias profesionales, la FPMC reafirma que sus espacios naturales son también centros de aprendizaje donde estudiantes de distintos niveles y regiones del país pueden formarse desde la experiencia, entendiendo que la conservación es un esfuerzo colectivo.
Para las y los jóvenes, la experiencia en Laguna Colombia va más allá de cumplir un requisito académico: es la oportunidad para desarrollar sus capacidades profesionales, de vivir la ciencia en campo, donde cada dato registrado, cada monitoreo y cada acción de restauración contribuyen a la protección del patrimonio natural de Cozumel y a la construcción de un futuro más sostenible para la Isla.