PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de marzo.- El aplicar la propina voluntaria en el consumo de los clientes es una falta muy grave que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sanciona con multas, advirtió la delegada Marisol Huitrón Rangel.
Sin embargo, reconoce que por el tema de imposición de propina en la subdelegación no reciben denuncia o queja alguna del consumidor, quizás por falta de cultura, ya que los casos que encuentran es durante los operativos de verificación a los establecimientos, donde revisan todas las Normas Oficiales Mexicanas.
Mencionó que en el caso de los restaurantes conjuntamente con la Canirac, que es la Cámara que los aglutina, se dan pláticas mensualmente a sus socios para sensibilizarlos en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que correspondan, incluyendo la no propina.
Agregó que es importante la denuncia de quienes se sientan agraviados por la aplicación de propina en el número telefónico gratuito 01 800 468 8722, incluso puede ser anónima con los datos del proveedor, la dirección y el motivo para hacer la visita de verificación.