PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de marzo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de este miércoles quedará dividida en 10 empresas, luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación de la empresa productiva subsidiaria, así como el suministrador de servicios básicos, transmisión y generación.
Dicho acuerdo, tomado por la Secretaría de Energía en enero pasado, no afectará el servicio de suministro, ni otros según informó la vocera de la CFE a nivel peninsular, Laura Estrada Loria.
El acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), obliga a la paraestatal a dividirse en nueve organismos que contarán con sus directores y consejos directivos diferentes.
A partir de este miércoles, se crean las subsidiarias denominadas CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión y CFE Generación I, II, III, IV, V y VI.
Al respecto Estrada Loría comentó que por ahora la información oficial es la misma que se maneja en el DOF.
“CFE sigue brindando el servicio, está garantizado, son cuestiones administrativas que se van a ir desarrollando”, indicó.
De acuerdo a la información, para las seis subsidiarias de generación, la Secretaría de Energía (Sener) determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Con la entrada en vigor de este decreto, la vocera de CFE insistió en que no se afectará el suministro por los cambios que se harán a partir de esto.