Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de diciembre. —Quintana Roo buscará una prórroga de 180 días para la implementación del cobro 42 dólares por Derecho de No Residentes a cruceristas, a través de sus representantes en el Senado de la República, como el senador Eugenio Segura, con el objetivo de establecer mesas de trabajo con navieras inconformes con el impuesto del Gobierno de México, informó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar.
El diputado presidente la Comisión de Hacienda del Congreso del estado indicó que ante inconformidad de los sectores empresariales y las navieras. En el Senado de la República, indicó que el senador, Eugenio Segura plantea una ampliación al plazo de 180 días para el análisis del Derecho de No Residente, lo que “permitirá tener mesas de trabajo con las navieras, para evitar un impacto directo para cubrir este costo”.
“El Senador ha pedido esta prorroga para instalar las mesas de trabajo y reconozco que es un tema que requiere un análisis profundo, la comunicación del Gobierno del estado y las navieras, es estrecha, por ello se han logrado acuerdos para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, y nuestros representantes federales como el Senador Eugenio Segura seguirán con esta dinámica”, destacó.
Cuestionado sobre la amenaza de la iniciativa privada para retirar la inversión de 600 millones de dólares en la Costa Maya reconoció que es un tema que requiere de agotar todas las mesas de trabajo necesarias, entre las navieras, y evidentemente el Gobierno federal para lograr acuerdos.
Como se recordará, antes de que el Gobierno de México anunciará el cobro de 42 dólares por concepto del Derecho de No Residente a cruceristas, el estado de Quintana Roo como líder turístico en el país, logró acuerdos con navieras cruceristas para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros que entre otras cosas contempla crear un Fideicomiso para Desastres Naturales a través del cobro de 5 dólares por pasajero de cruceros lo que permitiría una recaudación al año alrededor de 80 millones de dólares.
Estos recursos serían etiquetados para mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.
Su recaudación iniciaría en el primer semestre de 2025 bajo un esquema paritario de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo, operaría a través de un Comité integrado por nueve miembros: cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del gobierno estatal; y un voto de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo.
Como se recordará, el acuerdo fue destinar el 70% de los ingresos para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros).