Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.— El Gobierno de Quintana Roo inició el dialogo con el Gobierno federal para lograr acuerdos que permitan explicar la vulnerabilidad de los destinos turísticos del estado, respecto al cobro del Derecho de No Residente, de manera respetuosa, y abierta, informó la Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
En entrevista posterior al Congreso Identidad y Ciberseguridad para la Transformación Digital Segura, Mara Lezama destacó que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y de Migración, con el objetivo de lograr acuerdos.
“Estoy haciendo una ficha técnica para entregar a la Presidencia (de la Republica) para explicar la situación de la vulnerabilidad entorno a la competitividad, siempre seremos respetuosos y aliados del Gobierno Federal que han sido aliados nuestros de manera incondicional”, informó.
Recordó que el DNR es un derecho que ya estaba establecida en la ley, pero los viajeros cruceristas estaban exentos del pago, por lo que se han tenido reuniones con las empresas navieras. Por lo que descartó que la medida implique una perdida de turistas a través de la industria de cruceros.
“Hemos tenido una gran retroalimentación en las reuniones con el Gobierno federal que han tenido gran apertura, el objetivo es llegar a acuerdos, sabemos la importancia de la recaudación y la competitividad, es fundamental que la industria de cruceros permanezca en nuestro estado y hemos avanzando bastante, ya les platicaré como avanzamos”, concluyó.
Mientras la Gobernadora del estado anunció estas reuniones, en el Senado de la República, representantes de Quintana Roo, a través de la instalación de Comisión de Turismo, presidida por el senador Eugenio Segura Vázquez plantearon la necesidad de reconocer la aportación del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El cual destacó que al año genera más de 4.4 millones de empleos formales, y en 2024 recibió a más de 29 millones de viajeros internacionales que han generado más de 22 mil millones de dólares en el intercambio de divisas en el país, además de la generación de inversión extranjera directa en nuestro país.
Y donde Quintana Roo en 2023 generó 21 mil millones de dólares y representa 450 mil empleos directos, con 4.3 millones de cruceristas en los puertos de Mahahual y Cozumel, más los 33 millones de turistas que registró el Aeropuerto Internacional De Cancún, mientras que el Aeropuerto Internacional de Tulum en 11 meses se consolido como el séptimo aeropuerto más importante del país en vuelos internacionales.