Quintana Roo consolidó en 2025 un modelo replicable de protección a la niñez

Chetumal, Quintana Roo, 2 de enero de 2026.- Durante 2025, Quintana Roo transformó la protección a la niñez y adolescencia en una política de Estado tangible y participativa. Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el estado consolidó espacios de participación, coordinación y toma de decisiones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, que incidieron en políticas públicas y fortalecieron la garantía y restitución de derechos de este grupo etario.

Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, este gobierno humanista con corazón feminista impulsó, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), una agenda activa que incentivó la participación, articuló la coordinación nacional e implementó acciones directas en territorio, dirigidas a promover, garantizar y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, posicionando a la entidad como un referente nacional en la materia.

Como evidencia tangible de este compromiso, Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en firmar el Pacto Nacional para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y de paradigma hacia una vida libre de violencia. Este acuerdo compromete a autoridades estatales, federales y municipales a la implementación de políticas públicas articuladas y la promoción de entornos seguros para la niñez y adolescencia quintanarroense.

Durante este año, la entidad fue sede del Encuentro Nacional de Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA como plataforma de diálogo y coordinación nacional, donde se intercambiaron buenas prácticas, mecanismos de atención y estrategias para fortalecer la protección integral de este grupo etario. Además, se celebró el Foro Estatal “República de y para la Niñez y Adolescencia”, donde niñas, niños y adolescentes aportaron su opinión y propuestas para la construcción del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), garantizando que sus voces incidieran directamente en la política pública nacional desde un enfoque participativo e inclusivo.

A nivel local, la estrategia se materializó con las Jornadas de Restitución de Derechos “Unidos para Transformar”, llevadas a cabo en comunidades de alta vulnerabilidad como Pucté, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco. Estas jornadas ofrecieron atención directa e interinstitucional a 552 personas, entre ellas 336 niñas y niños, garantizando acceso a servicios básicos, salud, educación y protección, con un enfoque integral que priorizó a las familias migrantes de la zona cañera del Río Hondo.

Con estas acciones, Quintana Roo consolida un modelo integral, participativo y con resultados medibles que refleja el compromiso firme de un gobierno que pone a la niñez y a las juventudes al centro de las decisiones.

ModeloProtecciónquintana roo