CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de marzo. – Quintana Roo ha ido disminuyendo su nivel de endeudamiento per cápita en relación de la forma como se recibió esta administración de los gobiernos anteriores.
Al inicio del año 2017, la deuda por habitante en Quintana Roo ascendió a 11 mil 549 pesos corrientes. Al tercer trimestre del 2021 descendió a 10 mil 318 pesos, de forma que se ha constatado la reducción del nivel de endeudamiento por persona. Esta información tiene como base datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultados el 15 de marzo pasado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), esta administración del gobernador Carlos Joaquín está comprometida con la responsabilidad y disciplina en el ejercicio de las finanzas públicas, a través de diferentes métricas independientes, entre las que destaca la medición de la deuda per cápita por la SHCP, el avance en el Índice de Calidad de Información y el análisis de la sustentabilidad de la deuda pública.
Tomando en consideración que el crecimiento proyectado del PIB estatal para 2022 que es de 12.58%, la cual es la mayor del país; la tasa de interés promedio real en la que está contratada la deuda estatal de 0.03% en la que se considera la inflación del 7.25% y el saldo de la deuda del Gobierno del Estado al tercer trimestre de 2021 cuyo monto es de $19,582.2 millones de pesos, en consecuencia, se aprecia que la presente administración no solo ha logrado contener la deuda estatal heredada, sino que, la ha colocado en una senda sostenible.
Además de este buen manejo financiero, en materia de transparencia -reflejada en métricas independientes como la realizada por la SHCP- Quintana Roo se ha mantenido en primera posición del ranking nacional del Índice de Calidad de la Información en las mediciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, con calificación perfecta de 100 puntos.
Hoy Quintana Roo tiene las mejores calificaciones crediticias desde 2016, con triple B negativo con tendencia positiva, lo que genera credibilidad con el Gobierno del Estado.
El gobernador Carlos Joaquín expresó que se entregará un estado financieramente estable, que permita su funcionamiento adecuado, contrario a cómo fue recibido.