Quintana Roo, ejemplo a seguir para superar la pandemia: Orvañanos Rea

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de agosto.-En esta crisis causada por la pandemia de la COVID-19, Quintana Roo es modelo a seguir, pues a pesar de la caída del turismo, principal motor de la economía del estado, éste sigue adelante. De ahí la validez de la propuesta presentada a la Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para implementar similares estrategias y políticas a las empleadas en esta entidad, dijo Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno estatal.

Al hablar sobre el decálogo que presentó ayer Carlos Joaquín González en la reunión plenaria de la Conago, en la que también estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete, señaló que la mayoría de las propuestas son adoptadas en Quintana Roo para promover una reactivación económica ordenada y responsable.

“Con este decálogo lo que se pretende es que Quintana Roo y el resto del país adopten medidas para el crecimiento y reactivación. En el estado dependemos un 85 por ciento del turismo y el hecho de que se haya mantenido a flote la economía en esta crisis habla de que las medidas adoptadas son un éxito”, señaló.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, el gobernador quintanarroense propone estímulos fiscales a emprendedores, exención temporal de aportaciones al IMSS, Infonavit y Afores, financiamiento blando a micro, pequeñas y medianas empresas, seguro de desempleo por 3,207 pesos mensuales, activación de un gran programa de empleo temporal que implique recursos de los tres órdenes de gobierno, y firma de compromisos para brindar confianza a los inversionistas, entre otras propuestas.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, también habló del avance que se tiene en el semáforo epidemiológico estatal, como resultado de la buena estrategia de involucrar a todos los sectores para hacer cumplir las medidas sanitarias y protocolos de salud.

“Si no fuera por el compromiso de la sociedad no estaríamos con el avance que tenemos. El factor de contagio disminuye y eso nos beneficia. Hay expectativas de mejora en el semáforo epidemiológico y también eso implicaría la reactivación física”, indicó.

En ese sentido, abundó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto del Deporte, Secretaría de Salud, entre otras dependencias, trabajan de manera coordinada para que cuando se dé la reactivación en la entidad sea de manera ordenada y segura.

“Hay mucha expectativa por que sea pronto. Los gimnasios y todo lo que involucra, es una actividad con mucha demanda, genera bastante derrama económica, sobre todo en Cancún, y además la gente necesite de estos hábitos que combaten la obesidad y sedentarismo”, señaló.

El funcionario dijo que al igual que se hizo con la reactivación de otros sectores, como el turístico, será necesario aplicar protocolos y establecer nuevas medidas de sanidad.