CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de julio (Infoqroo).- Ante la entrada en vigor de la alerta amarilla (peligro moderado) por el acercamiento del huracán “Beryl” que, de acuerdo con los pronósticos tocaría tierra en Quintana Roo la noche del jueves o en las primeras horas del viernes, el gobierno del Estado anunció medidas que incluyen la suspensión de clases, la entrada en vigor de la “ley seca” y la ubicación de 111 refugios de primera apertura, con capacidad para albergar a 23 mil 465 personas, en los 11 municipios del Estado.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), los puertos se mantienen abiertos a la navegación, aunque se anticipan restricciones en las próximas horas.
En Puerto Juárez/Punta Sam los puertos están abiertos a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y para cualquier otro tipo de embarcación; Isla Mujeres, abierto; Playa del Carmen, abierto; Cozumel, abierto a la navegación de cruceros, la ruta federal de pasajeros, transbordadores y cualquier otro tipo de embarcación.
Sin embargo, derivado del pronóstico de trayectoria de “Beryl”, como medida preventiva, a partir de las 14 horas se cerrará el puerto a embarcaciones menores de 40 pies y se suspenderá toda actividad acuática recreativa.
El puerto de Chetumal se mantiene abierto a la navegación.
La empresa Windjet dio a conocer que hoy trabajará normalmente en sus diferentes rutas, pero mañana jueves solo están programadas las rutas de 8 am de Playa del Carmen a Cozumel y el retorno a las 9 am, Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizaría el cruce de las 10 am a la isla.
Sin embargo, se informa que todos los viajes se suspenderán el próximo viernes, confiando en reanudar operaciones el sábado, siempre que las condiciones del clima sean seguras para la navegación.
En cuanto a los 111 refugios de primera apertura, 51 se abrirían en Benito Juárez; Solidaridad, 14; Othón P. Blanco, 8; Felipe Carrillo Puerto, 7; José María Morelos, 6; Tulum y Bacalar, 5 cada uno; Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, 4 cada uno y Cozumel, 3.
Con excepción de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que habilitarán 7 y 2 refugios en áreas rurales, respectivamente, todos los demás estarán en áreas urbanas. Se recomienda a la población ubicar el más cercano a su domicilio.
Por otro lado, la gobernadora Mara Lezama indicó que hay coordinación total con los municipios e instancias federales para hacer frente a la contingencia y confirmó la suspensión de clases en todos los niveles los días jueves y viernes, además de la entrada en vigor de la “ley seca” en el primer minuto del jueves.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que identifique su refugio temporal más cercano, almacene alimentos y agua potable, tenga a la mano una mochila con artículos de emergencia, guarde su documentación importante en bolsas de plástico y se mantenga informada de las recomendaciones por los canales oficiales de las Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.