PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de enero de 2025. – Para el 2025, uno de los principales desafíos en Quintana Roo será reforzar la seguridad en los destinos turísticos ante la posible llegada de grupos delictivos desplazados por los operativos en otros estados del país, conocido como “efecto cucaracha”. Así lo destacó Lenin Amaro Betancourt, coordinador de la región sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
El empresario señaló que los destinos turísticos del estado resultan atractivos para organizaciones delictivas, por lo que es crucial implementar estrategias de blindaje para evitar su incursión. “Debemos estar atentos para que no intenten penetrar en el estado para delinquir”, advirtió.
Por otro lado, Amaro Betancourt subrayó la importancia de que las inversiones en infraestructura turística beneficien también a los pequeños empresarios. Esto, en un contexto donde el crecimiento en el número de turistas no ha avanzado al mismo ritmo que la infraestructura, lo que podría limitar la bonanza económica para los sectores locales más vulnerables.
El equilibrio entre seguridad y desarrollo económico será clave para mantener a Quintana Roo como un destino turístico competitivo y seguro en el próximo año.