CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre.- Quintana Roo es el segundo de los tres estados del país que más crecieron de 2017 a 2018; el primero fue Baja California Sur. De acuerdo con “México, ¿Cómo vamos?”, la entidad se colocó por encima de estados como Tabasco y Chiapas. El mayor crecimiento se dio en actividades primarias con un 14.3%.
Quintana Roo se encuentra liderando a nivel nacional la recaudación estatal como porcentaje del Valor Agregado Bruto, de acuerdo con información de la última actualización de las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con un 5.1% de crecimiento en la generación de Producto Interno Bruto, Quintana Roo se coloca entre las entidades con mayor recaudación en el país.
Durante 2018, el PIB general del país fue de 2.1 por ciento; sin embargo, Quintana Roo creció a más del doble, lo que se traduce en más oportunidades de desarrollo para quienes habitan en el estado.
Esto es resultado de diversos programas que ha implementado el gobernador Carlos Joaquín para fortalecer una cultura de cumplimiento en las contribuciones.
Una de las acciones implementadas fue la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).