CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo. – La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo estará lista para la primera quincena de abril, anunció Reyna Valdivia Arceo, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Esta nueva legislación fortalecerá los mecanismos de rendición de cuentas y ampliará el número de sujetos obligados a transparentar su información.
La funcionaria explicó que la ley se alinea con la nueva normativa federal en la materia y representa un avance importante en el compromiso del estado con un gobierno abierto.
“Es una ley nueva a nivel federal que fortalece la transparencia, una obligación que tenemos como servidores públicos. Ahora tendremos más sujetos obligados, más documentos que informar en la plataforma y ya no será un solo órgano garante, sino 12”, detalló Valdivia Arceo.
Señaló que estos cambios representan un incremento del 10% en las obligaciones actuales de transparencia, lo que permitirá mayor fiscalización ciudadana y control institucional.
La titular de la Secretaría recordó que actualmente Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en gobierno abierto, y aseguró que el objetivo es alcanzar el primer sitio a través del fortalecimiento continuo de las políticas de acceso a la información.
“Por ningún motivo vamos a retroceder. Vamos a seguir trabajando para alcanzar el primer lugar”, concluyó.
La nueva ley contempla también una actualización en los procesos y plataformas de transparencia, así como en los lineamientos que deberán cumplir las dependencias gubernamentales, organismos autónomos, sindicatos y cualquier ente que reciba recursos públicos.