CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de Junio.- En Quintana Roo no existen casos de zika y chikungunya, todo esto resultado de la gran labor de los 416 trabajadores de vectores que realizaron las acciones preventivas para la eliminación del mosco aedes aegypti, por lo que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo realizó un agradecimiento a los trabajadores.
En cuanto a casos de dengue la funcionaria explicó que solo se han confirmado cinco casos de este padecimiento, lo que significa que la enfermedad se encuentra en total control en el estado. Estos resultados se deben principalmente a que dentro de los primeros 6 meses del año personal de vectores ha inspeccionado y eliminado criaderos de moscos en un total de 315 mil 460 viviendas y han sido nebulizadas 35 mil hectáreas.
Así mismo en estos primeros 6 meses se realizaron 334 bloqueos epidemiológicos en igual número de viviendas, la acreditación como casas saludables de mil 210 predios y 211 edificios públicos y la recolección de 732 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales criaderos de mosquitos fueron otras de las actividades permanentes realizadas.
Destacó que en las visitas domiciliarias se promueve la participación de la población en la aplicación de la estrategia de “Patio Limpio” que consiste en revisar la periferia de la vivienda para cortar la maleza y recolectar los objetos inservibles (que pueden acumular agua) y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
También recomendó a la población colocar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, además de voltear cubetas y botellas para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.