Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de septiembre. – Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), los estados tendrán 180 días para realizar los ajustes en las Constituciones locales, lo que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces a partir de 2027, explicó el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Heyden Cebada Rivas.
El magistrado explicó que en caso del que el Congreso del Estado, apruebe la homologación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la reforma establece en los transitorios que la renovación de magistrados, jueces y ministros en el año 2025, y 2027.
“La reforma ya está, nosotros ya tuvimos los foros, está aprobada, es constitucional y hay que ajustarse a lo que dice. Sí nos invitan (los diputados) aportaremos lo necesario. En los transitorios dice que la legislatura tiene un plazo de 180 días para hacer la modificación”, puntualizó.
Cuestionado sobre la elección de magistrados, y jueces, explicó que la reforma aprobada por el Senado de la República, establece un artículo transitorio, donde “dice que todo se tendrá que renovar en el 2025 y el 2027”.
Por último, Heyden Cebada reconoció que la base trabajadora del Poder Judicial de Quintana Roo, tiene las mismas inquietudes que los trabajadores del PJF sobre los efectos de la reforma. Sin embargo, quiénes lleguen, (los nuevos) “tendrán que trabajar con el mismo ímpetu” que ellos.
“El Poder Judicial del estado, no hemos parado, seguimos trabajando, sabemos que tenemos que seguir. Todos vamos a terminar nuestro cargo, en los tiempos que así se determine”, expresó.
“¿Va a participar usted?” – se le cuestionó- “No lo sé”, concluyó.