CANCÚN, Quintana Roo, 04 de julio (Infoqroo). – El diputado Hugo Alday dejó entrever que el Fiscal General Interino, Raciel López Salazar, no tiene garantizado que sea ratificado en el cargo, pues tiene que haber todo un proceso como marca la ley para designar al sustituto de Óscar Montes de Oca, quien renunció la semana pasado, aunque enfatizó que el proceso será transparente.
“A diferencia de otros procesos este ya está regulado, anteriormente la Comisión de Justicia era la que lo iniciaba, ahora no.
Explicó que el proceso comienza una vez que se lee el documento que señala acéfala la Fiscalía, tras lo cual inicia un periodo de 20 días para que el Congreso emita a la gobernadora Mara Lezama una lista de interesados.
“Cómo este proceso ya se leyó el martes pasado, se turnó al pleno para nombrar una comisión especial transitoria, cuya única función será emitir una convocatoria y las reglas para que se pueda establecer la lista de los candidatos. Al concluir este plazo la gobernadora tiene hasta 10 días para remitir al Congreso una terna, cuyos integrantes deberán comparecer y en base a ello determinar quién será el siguiente fiscal”, añadió.
“A partir de mañana sale la convocatoria y las reglas. Tiene que ser ya porque estamos contrarreloj, lamentablemente nos tomó en receso”, agregó.
El legislador señaló que hay muchos grupos quieren nombrar o recomendar a alguien, y fue por eso que platicaron ayer con algunos.
“La convocatoria va a determinar si los candidatos son propuestos por terceros o si es un acto personal”, señaló, tras subrayar que buscarán que el proceso sea lo más transparente que se pueda.