CANCÚN, Quintana Roo, 11 de abril. – Para atender oportunamente el acelerado crecimiento urbano y poblacional de la ciudad de Cancún con servicios de calidad y con el compromiso de garantizar el adecuado manejo de las aguas residuales y el cuidado del medio ambiente, Aguakan destinará una inversión de $221 millones de pesos para la ampliación, modernización y urbanización de las Plantas de Tratamiento (PTAR) Norponiente I y II.
La Planta de Tratamiento Norponiente que actualmente cuenta con una capacidad de tratamiento de 200 litros por segundo, crecerá gradualmente hasta llegar a tratar más de 400 litros por segundo para beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona.
Del mismo modo, con una inversión de más de $155 millones de pesos, se trabaja en la construcción de la planta de tratamiento Polígono Paraíso, que tiene como objetivo sanear la totalidad del agua residual generada en el polígono norponiente de la ciudad de Cancún. En la primera etapa, la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo, implementando equipos de última tecnología, los cuales garantizarán la máxima eficiencia en el proceso de saneamiento de las aguas residuales, en cumplimiento de la normatividad vigente.
En materia de agua potable, una de las principales acciones están destinadas para el sur de la ciudad, donde con una inversión de más de $77 millones de pesos se introducirán alrededor de 4 mil 130 metros de red, así como la construcción y puesta en operación del tanque de regulación de agua potable de 2 mil trescientos metros cúbicos de capacidad, lo que permitirá contar con la infraestructura completa para mejorar la calidad del servicio y consolidar así el desarrollo urbano del Polígono 7 en beneficio de más de 64 mil habitantes.
Así mismo, con la finalidad de eficientar el sistema y garantizar el abasto necesario en el servicio de agua potable, se invierten $64 millones de pesos en la construcción de 10 nuevos pozos en la zona de captación, sumando equipos de bombeo, macro medición, micro medición y nuevos cárcamos, entre otros.
En infraestructura de alcantarillado sanitario se cuentan con avances importantes en las obras y proyectos, que este año recibirán una inversión total de $81 millones de pesos, en los que destaca la introducción de red de atarjeas y descargas del Sector F en el polígono sur, que conducirán el agua residual generada hasta el colector general del Polígono Sur y de ahí a la Planta de Tratamiento para su saneamiento, beneficiando así a más de 18 mil viviendas.
Finalmente, con el objetivo de brindar una solución integral y eficiente del sistema de recolección de agua residual en la Zona Hotelera, se realiza una inversión de más de $36 millones de pesos para la modernización del cárcamo de aguas residuales y la rehabilitación de colectores de Agua Residual que beneficiará a residentes, trabajadores y turistas del destino.
Año con año, Aguakan proyecta acciones que contemplan el crecimiento del municipio con una visión de futuro, consolidando su plan de desarrollo en obras de mantenimiento, ampliación de coberturas, modernización de la infraestructura hidráulica y mejora del servicio, a través de la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, lo que provee un servicio eficiente que mejora la calidad de vida de la población y contribuye al logro de la sustentabilidad hídrica en la entidad.