PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de abril.- El Gobierno de Solidaridad llevó a cabo la Brigada de Atención al Migrante en el parque Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Luis Donaldo Colosio, acción con la cual se busca brindar diversos servicios gratuitos y conocimientos básicos, para que su proceso de integración a la comunidad sea tranquila y segura tanto para ellos como para sus familias.
El encargado de la oficina de Atención al Migrante, Leonel Castillo, señaló que durante esta actividad se atendió a más de 200 personas provenientes de Estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además de municipios vecinos de Quintana Roo, como Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
“Hemos acercado servicios básicos y sin costo alguno, tales como: análisis clínicos, asesoría en derechos humanos y jurídica, atención psicológica, consulta médica general y pediátrica, entrega de actas de nacimiento, inscripción al Seguro Popular y cortes de cabello. Esta es la segunda edición; sin embargo, se visitarán otras zonas habitacionales”, indicó.
Abundó que Playa del Carmen sigue siendo una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico en Latinoamérica, por lo cual es indispensable otorgar auxilio y orientación a hombres y mujeres que llegan en una condición de vulnerabilidad, y en busca de una mejor oportunidad de vida, empleo, vivienda y espacios de educación para sus hijos.
Asimismo, Castillo Presendas informó que desde que se abrió la oficina de Atención al Migrante, localizada sobre la 104, entre las avenidas 25 y 30 en la colonia Luis Donaldo Colosio, se han otorgado más de 140 actas de nacimiento, documento que se les solicita como requisito para ingresar a trabajar o sacar su credencial de identificación oficial.
“Con este apoyo que se otorga de manera gratuita, cada beneficiario se ha ahorrado 300 pesos, que es el costo del pago de derecho ante el municipio y el Estado”, puntualizó el funcionario municipal.
Detalló que otro de los servicios de mayor demanda es la asesoría jurídica laboral y derechos humanos, debido a que, al llegar a Playa del Carmen, los migrantes encuentran trabajo y buscan comprender los términos del contrato.