CANCÚN, Quintana Roo, 13 de junio. – Para fortalecer el compromiso de los tres niveles de gobierno y replicar estrategias que ayuden a erradicar la trata de personas, se llevó a cabo en Cancún el foro “El impacto de la trata de personas en niñas, niños y adolescentes”.
Durante el evento, autoridades estatales y representantes de organismos internacionales como la ONU, UNICEF y la OIT compartieron experiencias y acciones para enfrentar este delito que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.
María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos del estado, inauguró el foro en representación de la gobernadora Mara Lezama y destacó que Quintana Roo ha asumido con firmeza su responsabilidad en el combate a la trata. Como muestra, indicó que desde 2022 se han ejecutado 98 cateos, se han detenido a 79 tratantes y rescatado a 564 víctimas, de las cuales 88 eran menores de edad.
“Este foro es un espacio de reflexión y construcción de empatía para hacer un llamado urgente a la acción, desde todas las trincheras, incluida la familia”, expresó Hadad.
Por su parte, el líder de la CTM en Cancún, Isidro Santamaría, organizador del foro, llamó a sumar esfuerzos entre la sociedad y los sectores productivos para convertirse en vigilantes y denunciantes de estas prácticas.
Los participantes coincidieron en que la erradicación de este delito requiere de una acción colectiva que involucre a gobiernos, sociedad civil, trabajadores y empresas, en especial del sector turístico.