PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 2 de agosto.- Con el objetivo de brindar apoyo a las mujeres que por motivos de carácter económico no pueden someterse a exámenes médicos, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ofrece pruebas gratis de Papanicolaou, para prevenir el cáncer cérvico uterino.
Al respecto, la primera edil explicó que este jueves 3 de agosto se atenderá a mujeres de esta comunidad, en las instalaciones del Dispensario Médico, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
“Hacemos una invitación a las leonenses a que acudan a realizarse esta prueba. Las mujeres somos el pilar de los hogares y en muchos casos el sostén económico de las familias, por eso debemos cuidar nuestra salud”, comentó Laura Fernández.
Dijo que las pruebas, pertenecientes al programa “Mujer, fuente de vida”, se realizarán el viernes 4 de agosto en el Dispensario Médico de la cabecera municipal, ubicado en la colonia Zetina Gasca, a un costado del domo deportivo, en el mismo horario.
“La salud es lo más importante que tenemos como seres humanos, porque eso nos permitirá desarrollarnos en cualquier ámbito y poder apoyar a nuestras familias. Por eso reitero el llamado a las mujeres del municipio a que acudan a realizarse esta prueba que puede salvar vidas”, indicó.
Por su parte, la directora municipal de Salud, Sara Noemí Rodríguez Torres, explicó que el examen de Papanicolaou es una prueba sencilla en la que se toma una muestra de tejido del útero de la mujer para analizar si existe la presencia de células que produzcan cáncer cérvico uterino.
“Las pruebas del Papanicolaou pueden salvar vidas, pueden detectar el cáncer del cuello del útero, un cáncer común en las mujeres antes de que se extienda a otras partes del cuerpo y se convierta en un cáncer masivo. Dichas pruebas son importantes para prevenir casos de cáncer cervical e infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres con vida fértil”, detalló.
Agregó que durante los dos días se realizarán de igual manera exploraciones de mama, para prevenir el cáncer de mama.
Por último, Sara Noemí Rodríguez adelantó que el próximo 23 y 24 de agosto se realizará el programa “Por un futuro saludable”, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.2, para otorgar servicios de detección de enfermedades crónico degenerativas, promoción a la salud y detecciones de VIH, esto con la finalidad de ir generando en la población el hábito del auto cuidado y la prevención de enfermedades
“El 23 será en las instalaciones del DIF de Leona Vicario y el 24 en las instalaciones del Nohoch Uinic en la colonia Zetina Gasca, en un horario de 09:00 a 13:00 horas”, finalizó.