CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.- A pesar del exhorto del Poder Legislativo, y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam desconoció la Ley de Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos, y las corridas de toros, aseguró que en su calidad de alcalde, y por encima de la ley, están los usos y costumbres de su “pueblo”. (DMG).
En entrevista, al concluir la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el alcalde dijo que no tiene las facultades para cancelar usos y costumbres que están por encima de la ley.
“Para José María Morelos y la zona maya, tenemos usos y costumbres, que el pueblo hace, nosotros como presidentes, nosotros no tenemos facultades para cancelar usos y costumbres, que está arriba de la ley, está por encima de la ley, y eso yo lo respeto”, asevero.
Como se recordará hace una semana la Procuraduría de Protección al Ambiente, promovió un exhorto al Ayuntamiento de José María Morelos para evitar la realización de dichos eventos, en las llamadas “fiestas de la primavera”.
Y es que desde 2019, en Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, la cual incluyó propuestas hechas por la sociedad civil para regular la tenencia de animales domésticos, procurar la protección animal y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño, como corridas de toros y peleas de gallos.
Aunque organizaciones de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recurrieron a los amparos para derogarla, la ley prohibición se mantiene.