PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de agosto.-Mientras continúa la polémica por los permisos autorizados al hotel Gran Hyatt por la instalación de geotextiles, como parte del supuesto proyecto de recuperación de arenales en su zona concesionada a la altura de la calle 26 con zona federal marítimo-terrestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó el proyecto para la colocación de arrecife artificial, para la protección costera, presentado por el Club de Playa El Mandarino.
En este caso, la zona donde pretendían recuperar supuestamente las playas es a un costado de la playa Pelícanos, que cuenta con su certificado Blue Flag; a menos de 200 metros del Gran Hyatt.
Según el promovente, María Beatriz Vega Poblano, se trataba de la instalación y operación de un arrecife artificial como estructura de protección costera, que consiste en un rompeolas paralelo a la línea de costa.
Se colocaría a una distancia aproximada de 50 metros de la orilla del mar y la longitud de este rompeolas sería de 360 metros de largo, conformado por dos módulos de 3.5 metros de ancho por 2 metros de altura, se puede apreciar en el documento presentado a la SEMARNAT.
Hay que recordar, apenas hace unas semanas el Gran Hyatt colocó sus geotextiles, y hace unos días extrajeron arena del lecho marino y, con maquinaria pesada, distribuyeron por su zona concesionada, lo que han generado polémica porque prestadores de servicios turísticos, acuáticos y hasta pescadores aseguran que seguirán afectando otras áreas que serán erosionadas, como ocurrió con Playa Mamitas.
Este nuevo proyecto estaría a menos de 200 metros del Grand Hyatt, en la desembocadura de la avenida Constituyentes.
Según el promovente, “la instalación de los arrecifes artificiales CCell es considerablemente sencilla y no requiere de maquinaria pesada para llevarse a cabo. En primer lugar, las unidades se trasladan a la playa donde son preparadas para su posterior ensamblaje, incorporando los anclajes a las mismas. Se añaden elementos de flotación para facilitar su traslado hasta el eje del rompeolas y estando en posición, el segmento de arrecife se hunde y los anclajes son progresivamente instalados para fijar la estructura al fondo marino”.
Pero el gobierno solidarense no dio el visto bueno, sin olvidar que se ha opuesto a estos últimos proyectos, toda vez que se necesita un proyecto integral, no proyectos individuales.
El proyecto del club Mandarino ingresó a la ventanilla de la SEMARNAT en mayo pasado. En julio fue suspendido por la misma dependencia, por falta de información; y este fin de semana, finalmente se resolvió no autorizar.
Por el momento, la SEMARNAT no ha dado a conocer las razones por las que determinó declarar “No Viable” este proyecto.