CANCÚN, Quintana Roo, 17 de noviembre. – Ante la propuesta del incremento al salario para el 2024 que plantea el gobierno federal del 15%, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ve complicado lograr ese porcentaje porque la inflación cerraría el año por abajo del 5%, indicó Eduardo Martínez, presidente del organismo, quien reconoció que de aplicarse este porcentaje esperarían que no haya mayor incremento en los productos de la canasta básica.
Cabe señalar que la propuesta del Ejecutivo para 2024, para sellar un sexenio de alzas, será incrementar el salario por arriba de 15 por ciento, considerándolo como una fortaleza para combatir la pobreza, beneficiando así, a los trabajadores para mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas, asegurando que en los últimos años más de 4 millones de personas dejaron atrás la pobreza.
Por lo que el organismo patronal difiere de la propuesta del gobierno y apunta a un incremento ligeramente más bajo, luego de que se ha desacelerado el aumento general de precios.
“Lo vemos un poquito fuerte porque está arriba de la inflación que está más o menos abajo del 5% al terminar el año, entonces más del doble de la inflación lo vemos un poquito agresivo; nos preocupa un poco, al final lo que sea de ley lo tendremos que acatar”, afirmó.
Añadió que ante esta propuesta estarán evaluando como pueden las empresas pequeñas y medianas hacer frente a ello y esperarían que esta medida no genere mayor inflación para el próximo año.
“Si bien, si tu subes el salario mínimo en esta proporción, mucha gente que está en el campo y que produce muchos de los alimentos de la canasta básica ganan el salario mínimo y ese va a tener que repercutir en los alimentos y los consumos más básicos de la población”. Refirió.