PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de julio.- En lo que va de la temporada vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido 15 quejas contra prestadores de servicios turísticos, la mayoría tiempos compartidos.
De acuerdo con Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la dependencia en Solidaridad, de éstas, dos ya fueron conciliadas a favor del consumidor
“Tenemos 15 quejas ingresadas en este operado vacacional, de las cuales dos hemos logrado conciliar de manera inmediata a favor del consumidor, recuperando poco más de 10 mil pesos”, dijo.
Asimismo, en las visitas de verificación que realizan en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, la funcionaria informó que han infraccionado una tienda de ropa, dos restaurantes, joyerías, una arrendadora de autos y un estacionamiento.
Esto, por el cobro obligado de propina en los restaurantes; por tener información en idioma inglés cuando primero se debe tener en español; por dar una garantía menor a 90 días como señala la Ley Federal de Protección al Consumidor; y por no exhibir los precios.
En cuanto a las 15 denuncias que se han registrado, Huitrón Rangel dijo que 7 son en contra de tiempos compartidos, recordando que el consumidor cuenta con cinco días para cancelar sin ningún tipo de penalización.
En el caso de los restaurantes, recordó que el cobro de propina no está permitido, ni siquiera sugerido bajo otros conceptos con el que tratan de confundir al consumidor como servicio o tenedor. Aquel establecimiento que incurra en esta acción será sancionado.
Finalmente, recordó que el operativo vacacional se mantendrá hasta el próximo 19 de agosto, por lo que continuarán las visitas de verificación.