Cancún, Q. Roo, 26 de mayo de 2025.– A menos de un mes del inicio de la estrategia “Cruzada Cero Corrupción” en el municipio de Benito Juárez, la Contraloría Municipal ha recibido al menos 20 reportes ciudadanos por presuntos actos de corrupción, reveló Hilario Gutiérrez Balasis, contralor del Ayuntamiento.
Del total de reportes, 14 corresponden a quejas ciudadanas y 6 se han formalizado como denuncias que ya están siendo procesadas por el área de investigación de la Contraloría. Las principales dependencias señaladas son Protección Civil y Ecología.
“En algunos casos se reporta maltrato, solicitud de documentos innecesarios o incluso petición de dinero”, indicó Gutiérrez Balasis, quien subrayó que todos los señalados son considerados presuntos responsables hasta que concluya el debido proceso.
Mientras que las quejas se atienden de forma inmediata corrigiendo irregularidades, las denuncias implican un proceso más riguroso que incluye la recolección de pruebas y seguimiento jurídico.
Como parte de esta primera etapa del programa, se han entregado ya 350 gafetes a personal de inspección y próximamente se distribuirán otros 350, incluyendo a elementos de Tránsito municipal, con el objetivo de dar mayor certeza sobre la identidad y funciones del personal.
El contralor enfatizó que esta cruzada no solo busca sancionar irregularidades, sino reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones, en un contexto donde la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones sociales.