PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de diciembre. – Luego de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reconociera a Punta Laguna e Hidalgo y Cortés como localidades pertenecientes al municipio de Playa del Carmen, los recursos federales destinados a estas zonas comenzaron a llegar de manera directa, informó César Uuh Chi, director de Asuntos Indígenas.
El funcionario explicó que, tras la aprobación del Cabildo, se asignó un 10% del presupuesto orientado a comunidades apartadas para obras de infraestructura, decisión que permitió agilizar la aplicación de los recursos. Detalló que las propias comunidades ya trabajan en la ejecución de los proyectos, con una asignación aproximada de 200 mil pesos para Hidalgo y Cortés, y 250 mil pesos para Punta Laguna.
Sobre el tema limítrofe con el municipio de Valladolid, Yucatán, Uuh Chi recordó que el asunto continúa en análisis en el Congreso del Estado. Sin embargo, sostuvo que, conforme a la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el municipio mantiene la atención a las necesidades de estos asentamientos mientras se resuelve el conflicto jurídico.