PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 2 de noviembre.- La Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, Armina Wolpert, hizo un reconocimiento como agradecimiento a la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, por las labores realizadas para rescatar el cuerpo del ciudadano de dicho país, Dmitryi Chernov, fallecido el pasado mes de agosto, así como a Protección Civil, Bomberos, al Gobierno de Quintana Roo, a la Dirección de Protocolo y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Quintana Roo y al Sindicato de Buzos del Caribe.
“Este reconocimiento es para ustedes, bomberos, protección civil y los buzos que, arriesgando su vida, pusieron toda su voluntad y vocación para lograr el objetivo que era rescatar el cuerpo de una persona para devolverlo a sus familiares”, aseguró la Presidenta Municipal.
Asimismo, destacó que la comunicación y la cooperación entre todos los inmiscuidos en el caso, así como de los espeleólogos que participaron en el rescate del cuerpo que duró más de una semana, fue lo que dio el resultado positivo en este acontecimiento en el que el objetivo era que el cuerpo regresara a su país de origen con su familia.
“La férrea voluntad del Gobierno del Estado en no dejar los trabajos aún a pesar de la tormenta que en ese momento afectaba la zona, el que las inmersiones fueran cada vez más peligrosas porque el nivel del agua al interior de la cavidad subía más y se volvía turbia, es lo que más se debe destacar”, subrayó la Munícipe.
Por su parte, la Cónsul Honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, Armina Wolpert, agradeció la voluntad y apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como del Sindicato de Buzos del Caribe, quienes hicieron posible el rescate del cuerpo de Dmitryi Chernov.
En tanto, el representante del Gobernador del Estado en Solidaridad, Rafael Medina Rivero, agradeció a la Presidenta Municipal por estar atenta y dar respuesta a cada mensaje durante el proceso de rescate, “gracias por todo su apoyo y sensibilidad”.
“Ese trabajo marcó un sello especial en la vida de todos nosotros. Teníamos una gran responsabilidad pero también la seguridad de que lo que estábamos haciendo se iba a lograr. Se demostró que cuando se quiere y se trabaja en equipo, se puede lograr cualquier objetivo”, subrayó el funcionario estatal.
Cabe destacar que las labores de rescate del cuerpo del ruso Dmitryi Chernov duraron aproximadamente una semana en la que se hicieron 16 inmersiones en el cenote. Los elementos de seguridad y protección municipales, así como los Buzos del Caribe trabajaron durante las 24 horas de cada día para lograr el objetivo.