CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.— El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que impulsar juicios políticos en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es viable, ante
el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la reforma al Poder Judicial, y evitar la elección de jueces y magistrados en junio de 2025.
Noroña aseguró que los ministros del Poder Judicial “están a nada de llevar al país a una crisis constitucional, de aprobar con 8 votos la invalidación de la Reforma.
Sobre la renuncias de los ministros, dijo que lo que están haciendo es declinar a participar en la elección ya que a través de las renuncias tienen la posibilidad de retirarse con su pensión en los términos vigentes.
Sin embargo, el Senado de la República aseguró, “puede no aceptar las renuncias”.
Fernández Noroña señaló que la decisión de invalidar de manera parcial la reforma constitucional generaría una “situación delicadísima, muy grave de una crisis Constitucional.
Insistió que el artículo 40 de la Constitución donde establece que el país es una República federal, democrática, representativa, laica nos le da ningún derecho de pasar sobre las facultades del Poder Legislativo para modificar la Constitución.
Insistió en que los ministros están “
llevando la situación a que ellos, Morena, PT y el Partido Verde comentan un error y se diga “que se ha roto el Estado de Derecho en México, y sostuvieran que es una dictadura y el Gobierno es autoritario”.
Respecto a la posibilidad de realizar juicio político contra las y los ministros el legislador reconoció que antes de proceder contra los ocho ministros, la Cámara de Diputados debe aprobarlo por mayoría cada juicio político por cada ministro, enviarlo al Senado de la República y ahí ser aprobado por dos tercios con mayoría calificada, uno por uno. Pero, además le tocaría a la Fisfcalia presentar las denuncias y antes de que eso suceda.
El Congreso de la Unión tendría que desahogar todos los juicios políticos que tiene en proceso, de los cuales recibieron 494 expedientes y de los cuales se han desahogado solo 91 y al sumarse otro más, existen 510 expedientes de juicio político, para cuando “les toque a los ministros, ya habrán concluido sus periodos, o haber concretado sus renuncias”.
“Entonces, no es el camino los juicios políticos. Nosotros vamos a sostener el Gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y si es un poder el que está provocando. Pero, es un Poder, y no se puede atender desde el hígado “, dijo el senador.