Reconoce Semar a sus elementos que amenazaron a civiles por no querer pagar la cuenta

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de marzo. –   Los cuatro sujetos que el viernes pasado fueron evidenciados cuando amenazaron con armas largas a los empleados de un establecimiento comercial de Bacalar resultaron ser elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Ya enfrentan los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes, confirmó la institución.

El viernes pasado cuatro elementos de la Armada de México, encargados del resguardo de la base en la Costera de Bacalar, consumían bebidas alcohólicas en un establecimiento de la Colonia Centro.

Al momento de solicitarles el pago de la cuenta se opusieron. Como se les negó la venta de más cerveza se enardecieron, fueron por sus armas de cargos y con ellas amenazaron de muerte a los empleados y clientes.

Los hechos quedaron grabados en una cámara de video vigilancia situada afuera del lugar.

Las imágenes fueron vertidas en redes sociales y al ser de conocimiento de la Semar, la XI Zona Naval instruyó sean sujetos a procesos sancionadores.

Mediante un comunicado, la Semar dio a conocer se han tomado las acciones correspondientes.

Porque los elementos incurrieron en supuestos actos contrarios a la ley, por adoptar actitud hostil en contra de la población civil, que se contrapone a los valores y principios de la disciplina naval.

“Por lo anterior, se están tomando las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes, a efecto de determinar la conducta de los elementos navales involucrados en citado evento”, refiere el comunicado.

Se levantaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Bacalar y, Ministerio Público Militar (MPM), órganos que ya trabajan en el deslinde de responsabilidades.

Pese a reconocer la irregularidad en la conducta de los agentes, la Semar catalogó el hecho como “aislado”.