CANCÚN, Quintana Roo, 15 de septiembre. – La ausencia de una estrategia de promoción turística por parte del Gobierno de México sí ha generado efectos negativos en el Caribe Mexicano, reconoció el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortíz Mena.
En entrevista, el líder hotelero subrayó que Quintana Roo mantiene un crecimiento importante en su infraestructura turística, con 136 mil cuartos de hotel, cifra que lo coloca cerca de destinos de talla internacional como Las Vegas. Sin embargo, advirtió que las rentas vacacionales, que ya superan las 32 mil unidades registradas, generan un “desorden” en distintos mercados por la falta de planeación y regulación.
Ortíz Mena puntualizó que, pese a los desafíos, se trabaja en estrategias locales para que la próxima temporada invernal sea positiva, confiando en que pueda alcanzar niveles similares a los del 2024.
“Es cierto que hemos crecido de una manera importante en habitaciones, ya no estamos muy lejos de Las Vegas. También tenemos un crecimiento en rentas vacacionales con cierto desorden, con más de 32 mil registros en Quintana Roo, lo que afecta algunos mercados. Sin embargo, estamos trabajando para que la temporada de invierno sea buena y comparable a la del 2024”, expresó.
El presidente del Consejo Hotelero destacó que la promoción de los destinos del Caribe Mexicano se sostiene gracias al esfuerzo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), financiado con el impuesto al hospedaje.
En contraste, lamentó que a nivel federal no exista actualmente una estrategia de promoción, lo que se refleja directamente en la disminución de llegadas internacionales.