PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de julio. -Las acciones en favor de los derechos de las mujeres en Playa del Carmen y Puerto Morelos han avanzado de forma significativa en los últimos años, gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, colectivas feministas y organizaciones civiles, afirmó Cinthia Canché, delegada de la Secretaría de las Mujeres en ambos municipios.
Durante un evento reciente, Canché destacó que hoy en día existen más oportunidades reales para las mujeres, no solo en el ámbito laboral, sino también en el acceso a la justicia, el autocuidado, la salud mental y el fortalecimiento de redes comunitarias.
“Hay que reconocer todas las acciones que en conjunto, tanto con las colectivas feministas como con nuestras autoridades —la presidenta de la Nación, Claudia Sheinbaum; la gobernadora Mara Lezama; y nuestra presidenta municipal Estefanía Mercado— se han estado realizando en pro de los derechos de las mujeres”, señaló.
Entre los programas destacados, mencionó la creación de centros libres para promotoras culturales, espacios que además de fomentar la cultura y el liderazgo, promueven el autocuidado y la salud emocional de las mujeres. También resaltó la incorporación de más abogadas que dan acompañamiento en procesos jurídicos familiares, lo cual representa un gran avance para muchas mujeres que buscan iniciar un camino de autonomía y justicia.
Canché subrayó que Playa del Carmen, por su carácter cosmopolita, enfrenta desafíos particulares que inciden en la dinámica familiar y en la prevalencia de distintos tipos de violencia.
“Muchas personas llegan aquí buscando una mejor condición de vida, pero el trabajo absorbe demasiado y eso propicia desintegración familiar y violencia. Por eso estamos impulsando también el programa Tejedoras de la Patria, que busca fortalecer el liderazgo femenino y crear redes de apoyo entre vecinas y comunidades”.
Este programa federal promueve la identificación de espacios de riesgo en las colonias —como lotes baldíos o calles sin alumbrado— para reportarlos a las autoridades y prevenir delitos. Canché hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, reconociendo que la seguridad y el bienestar de las mujeres requieren del trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.
“No podemos solas. Necesitamos alianzas, no solo con autoridades, sino también con organizaciones y con la misma comunidad”, finalizó.