PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de octubre.– El presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Manuel Barrero, calificó como una excelente decisión la creación de la Dirección de la Vivienda y Regularización, propuesta por la presidenta municipal Estefanía Mercado Ascencio ante el Cabildo de Playa del Carmen, al considerar que representa un paso importante para el ordenamiento urbano y la atención a los asentamientos irregulares del municipio.
El arquitecto destacó que esta nueva dependencia ayudará significativamente a la ciudad, especialmente en el marco del trabajo que se realiza en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), y podría ser clave para reubicar a las familias del asentamiento irregular de Las Torres, lo que permitiría concretar el libramiento vial proyectado sobre el bulevar Playa del Carmen, con el fin de desahogar el tráfico vehicular en una de las zonas más transitadas del municipio.
“Es una propuesta muy positiva porque atiende de manera directa un tema que incide tanto en el desarrollo urbano como en la movilidad. Esta nueva dirección permitirá planear con visión y dar certeza a las familias que hoy viven en condiciones irregulares, al mismo tiempo que facilita el avance de proyectos estratégicos para la ciudad”, comentó Barrero.
Aunque precisó que no cuenta con datos exactos sobre la superficie requerida para reubicar a las familias de Las Torres, recordó que durante la elaboración del primer Programa Ecológico y Territorial, posteriormente convertido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se plantearon alrededor de 20 mil hectáreas destinadas al crecimiento planificado de Playa del Carmen.
Por ello, sostuvo que existe suficiente disponibilidad de tierra para cumplir con este objetivo y avanzar hacia un modelo urbano más ordenado, sustentable y con equidad social.