CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de julio.- El día lunes se reafirmó el trabajo coordinado, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para dar seguimiento y cumplir los acuerdos del Convenio de Coordinación para promover acciones conjuntas en torno a los programas de Auditoría Ambiental del Estado, que fue firmado en enero por el Gobernador Carlos Joaquín.
“Somos el primer estado en cumplir este compromiso que permite promover las buenas prácticas en materia ambiental y la sustentabilidad para los establecimientos que contribuyen al crecimiento económico de Quintana Roo”, destacó el Procurador de Protección al Ambiente, Ing. Miguel Ángel Nadal Novelo, al entregar reconocimientos ambientales estatales.
El evento estuvo presidido por propio Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, ante la presencia del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Guillermo Haro Bélchez, quien destacó que se trata de esfuerzos compartidos, con grandes compromisos a seguir entre instituciones.
Se ha avanzado en temas como la devastación o deforestación de bosques, selvas y manglares. Se ha tenido presencia significativa en Tulum, Akumal y de manera decidida “entraremos de lleno en la Isla de Holbox. Se indicó que existen unas 14 mil empresas en el estado que son susceptibles a certificarse en el programa Nacional de Auditoría que se ejerce desde hace 25 años, al crearse la PROFEPA, esperando sumar voluntades con un certificado único.
Es importante mencionar que el obtener un certificado ambiental es un proceso voluntario que conlleva una gran responsabilidad, manteniendo un estándar de calidad y mejora continua, entregando estos reconocimientos logramos más y mejores oportunidades para todos.
Estuvieron en este evento el secretario de Medio Ambiente, Biol. Alfredo Arellano Guillermo; la secretaria de Turismo, Lcda. Marisol Vanegas Pérez; el subprocurador de Auditoría Ambiental, Biol. Jaime García Sepúlveda; la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Lcda. Carolina García Cañón; la comisionada de la Policía Federal, Lcda. Selene Nava Gutiérrez, así como representantes de la Sedena y Marina.