Por qué necesitas saberlo:
Una nueva propuesta de Marcelo Ebrard —llamada Plan ANGEL— promete arreglar la seguridad en México usando tecnología. ¿El problema? Hablemos de vigilancia masiva.
Marcelo Ebrard presentó un proyecto llamado Plan ANGEL que —al menos en el papel—, sería la estrategia de seguridad pública del presidenciable de Morena. En su breve anuncio dijo que lograría hacer el México más seguro “de la historia”.
Sin embargo, más allá de las palabras bonitas, algunos puntos de este plan, especialmente los que tienen que ver con la vigilancia, han generado algunas reacciones preocupantes.
En su Plan ANGEL, Marcelo Ebrard prometió usar toda clase de tecnologías —sobre todo cámaras— para enfrentar la delincuencia. Entre otras cosas, asegura que podrán tener reconocimiento facial y morfológico de las personas en la calle. Imagínense nomás.
Plan ANGEL o A.N.G.E.L de Marcelo Ebrard
Primero lo primero, el Plan ANGEL en realidad son las siglas de un plan de seguridad pública que se llama Avanzadas Normas de Geolocalización. No se rían, sí se llama así.
No es una estrategia oficial —o sea, no está puesta en marcha—, pero es la propuesta de Marcelo Ebrard si es elegido para la candidatura de Morena en 2024.
“Con el Plan ANGEL vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, promete el excanciller en un breve video en el que, asegura, este proyecto incluye 8 tecnologías de vigilancia y monitoreo en cuestiones de seguridad pública.
Identificación, vigilancia y reconocimiento morfológico
Probablemente este sea uno de los puntos más preocupantes del Plan ANGEL y es que, al menos en su presentación, Marcelo Ebrard prometió que su estrategia será una maravilla… pero de la vigilancia ciudadana.
Para que se den una idea, dice que tendremos cámaras de reconocimiento facial en vía pública. También, para acabar de quitarnos el sueño, dice que habrá cámaras de identificación morfológica.
¡¿Identificación morfológica?! Pues sí.
Según el Plan ANGEL de Marcelo Ebrard van a poder encontrar a delincuentes “por su forma de caminar”. ¿Cómo es eso? Pues ustedes dirán.
También asegura habrá rastreadores de vehículos en cámaras conectadas por todo el país. Para acabar con esta fantasía digna de Minority Report, por supuesto, tendrá drones que “marquen y sigan criminales”.
Solo menciona a la Guardia Nacional
Ahí está otro detalle importante y es que, al menos en la presentación, el Plan ANGEL solamente menciona a los elementos de la Guardia Nacional. Marcelo Ebrard no habla de policías —ni locales, ni municipales.
“Cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional”, dice el aspirante mientras en el video se muestra que un militar cargaría con cámaras en el bolsillo de su uniforme. Por supuesto, este detalle se complica con el pasado de espionaje castrense que se ha desatado en casos como el del Ejército Espía.
Plan ANGEL con Inteligencia Artificial que “no puede cometer errores humanos”
Achis, achis, los mariachis. ¿Seguro que la Inteligencia Artificial no puede cometer errores humanos?
“Todos los sistemas estarán conectados a la Base de Datos que operará con Inteligencia Artificial, por lo que no puede ser corrompida ni puede cometer errores humanos”, dice Marcelo Ebrard en la presentación de su Plan ANGEL.
En los últimos meses —desde la popularización de la Inteligencia Artificial— nos hemos sorprendido y hemos jugado con estas tecnologías, pero se sabe que cometen muchos errores. Muchos. Las IA dedicadas a la imagen siempre batallan con la recreación de manos; otras, enfocadas en texto, regularmente mienten en sus respuestas o inventan fuentes inexistentes. También se equivocan regularmente pues toman datos poco confiables de internet.
Ni se diga, claro está, que la propia empresa que creó a ChatGPT detectó que su más reciente tecnología era capaz de manipular a humanos para responder encuestas en línea.
¿Black Mirror? Pues… ni tanto
Obviamente, desde la presentación de estas tecnologías de vigilancia masiva, las redes sociales se llenaron de memes sobre Black Mirror, Minority Report, Blade Runner o cualquier otra franquicia de ciencia ficción. Sin embargo, tenemos que recordar que estas tecnologías son reales y se usan para violar derechos humanos en otras partes del mundo.
El reconocimiento facial y la vigilancia masiva se han usado continuamente. “Para reprimir a la población Uigur en China”, decía Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, en su cuenta de Twitter. También se usaron para detener a los manifestantes de Hong Kong.
“(Se usaron para) Perseguir a migrantes, detener arbitrariamente a personas inocentes en Argentina o discriminar racialmente en Estados Unidos”, señaló el especialista.
Entonces, aunque suene lejano o suene a un plan descabellado, la tecnología presentada en el Plan ANGEL de Marcelo Ebrard podría ser un ejemplo de vigilancia masiva que le quita el sueño a más de uno. ¿Ustedes qué opinan?
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com