JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 11 de septiembre. – El gobierno federal aplicó una reducción de 300 mil pesos al presupuesto de la Junta Local de Sanidad Vegetal de José María Morelos, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de SENASICA, lo que obligará a disminuir hasta en un 66 por ciento las visitas técnicas a las áreas de producción agrícola, especialmente las citrícolas.
Venancio Abán Mejía, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, explicó que el ajuste afecta directamente el gasto de gasolina para los recorridos de supervisión y asesoría en campo.
“Hubo unos ajustes allá, al equipo de Sanidad Vegetal, pues le descuentan unos 300 mil pesos que nos servirían mucho para gasolina. Son ajustes que hace el gobierno, que tal vez es austeridad, pero en el campo hace mucha falta. Más que nada, lo que viene siendo en el tipo de cítricos, en el combate al HLB que es donde reducen ese presupuesto y en este momento, ciertamente, podemos salir a campo, pero, si antes salíamos tres veces a la semana, esta vez saldremos un día”.
El organismo tiene bajo su responsabilidad la atención de áreas agrícolas en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde el combate a plagas como el Huanglongbing (HLB) en cítricos requiere una presencia constante de técnicos especializados.
Con este recorte, advirtió Abán Mejía, la asistencia técnica se complicará sobremanera, poniendo en riesgo la producción agrícola de la región y limitando el acompañamiento que requieren los campesinos.