Recuentan los daños en Pucté, el agua se fue, pero pobladores temen a los escurrimientos

Marco Barragán

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de junio. — Aunque el nivel del agua en las comunidades de Ucum, Sabidos, Álvaro Obregón, Rojo Gómez, entre otros, han bajado, habitantes damnificados con la Onda Tropical N 7 en Quintana Roo, iniciaron los trabajos de limpieza en sus viviendas para contabilizar los daños causados por las inundaciones que llegaron a medir hasta los 50 cm.

Para Andrea Chuc Cruz, vecina de la comunidad de Pucté, la tragedia se repite 18 años después, y aunque no se registraron pérdidas humanos, en su casa, colchones y algunos enseres domésticos se echaron a perder.

“La verdad, si fue algo feo, porque vimos que se empezó a llenar de agua el sumidero; Nos pasó hace 18 años (…) a mí me ha tocado ahorita, dos veces, hace 18 años me tocó y ahorita nuevamente”, expresó.

Después de 24 horas de que las lluvias cesaran, las personas lograron salir de las viviendas, Andrea señaló que fue una oportunidad y un alivio para los habitantes, ya que a partir de ello pudieron limpiar y valorar los daños causados, ya que según por su experiencia, en la inundación anterior el agua alcanzó los techos de las viviendas, mismo que los llevó a mantener alzadas sus pertenencias.

“Pues aquí, unos colchones, porque los habíamos alzado, se mojaron, el colchón fue lo que se nos hecho a perder”, explicó.

Pese a los riesgos que presentaron por las lluvias del viernes y sábado, un promedio de 10 familias acudieron a los refugios, mientras que la mayoría, había decidido quedarse en sus hogares para resguardar sus pertenencias, aseguró el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) José de Jesús Méndez Laynez.

Luego de que el nivel del agua bajara casi por completo, manifestó su preocupación por el aumento del nivel del Río Hondo, el cual ha logrado subir los dos metros sobre lo normal, misma que ha considerado como una alerta ante los escurrimientos de agua provenientes de Campeche o Belice.

“Nosotros estamos monitoreando el río, tenemos elementos en la unión, si está subiendo un poquito el agua, ya tiene dos metros de altura sobre el nivel normal del río, pero me dicen que si está subiendo. Es una alerta, van a seguir bajando los escurrimientos de agua de lo que es Campeche o Belice”, aclaró.

Por último, comentó que debido a que muchas personas decidieron no salir de sus viviendas, han mantenido una revisión constante en las comunidades, para prevenir algún riesgo después de las lluvias.

dañosInundacionesLimpiezaLLUVIASOnda TropicalPucté