COZUMEL, Quintana Roo, 1 de Abril.- Este domingo 2 de abril inicia el horario de verano y los relojes se adelantan una hora. Este cambio de horario pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad. Se recomienda cambiar la hora en los relojes antes de irse a dormir el sábado. Esta medida se aplica en México desde 1996, inicia el primer domingo de abril y suele acabar el último domingo de octubre. Según la Secretaría de Energía, el horario de verano ayuda al país a tener un ahorro en el consumo de 975,28 gigawatts hora, lo que equivale al gasto de 8,56 millones de bombillas fluorescentes compactas encendidas durante un año las 24 horas del día.
Las excepciones al cambio de horario son Sonora y Quintana Roo porque no participan en el programa, y la franja de la frontera norte, que cambió su horario hace tres semanas. La modificación de hora se hace dos veces por año, en abril y en octubre. El ajuste suele causar confusión y en estos días la búsqueda en Google “¿cuándo es el horario en México?” se ha convertido en tendencia. Sin embargo, el más grande problema es que nuestro reloj biológico no es tan fácil de cambiar como un reloj mecánico.
La práctica del cambio horario comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo. Sin embargo, la modificación se aplicó por primera vez durante la I Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más. Uno de los argumentos que emplean los defensores de adelantar o atrasar una hora el reloj es el ahorro energético, además de otros como beneficios para el comercio o la seguridad vial. (FUENTE: Diario Chihuahua)